5  ERRORES QUE TE HACEN VER POCO PROFESIONAL EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

5  ERRORES QUE TE HACEN VER POCO PROFESIONAL EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Una de las habilidades que siempre serán valoradas por headhunters y reclutadores no solo son tus habilidades, sino que luzcas y reflejes profesionalismo.  Lo ideal es que no solo tu trabajo hable por ti, pero al trabajar en una empresa y en equipo, es importante tener una forma clara y profesional a la hora de comportarnos y relacionarnos con otros.

Para una entrevista de trabajo, es tu oportunidad para dar la mejor impresión, demostrar no solo con tu CV y experiencia, sino también con tu presencia como profesional. Así que si estás por ir a una entrevista, intenta evitar los siguientes 5 errores que te harán ver poco profesional.

Vestirse de manera inapropiada

 A la hora de seleccionar la ropa que vamos a usar para una entrevista de trabajo, es importante entender y tener claro la identidad corporativa de la empresa. Se habla de vestirse apropiado, por ejemplo,  si es una empresa joven de diseño, el usar vaqueros y vestir de manera casual es lo más apropiado.  Así que para la entrevista,  no es el de seleccionar ropa elegante o costosa, sino el de vestirnos de manera acorde a la empresa, pero sin perder nuestro propio sello personal. 

Evita perfumes muy fuertes, maquillaje excesivo o llamativo y ropa con mal olor o sucia. 

Ser impuntual

Nada es peor que llegar tarde a una entrevista de trabajo. Es la primera impresión que tendrán de ti. Puede que el retrasarse no dependa de ti, como el tráfico o contratiempos del transporte público, para eso es importante salir con tiempo suficiente para no tener problemas. Por otro lado, el llegar demasiado temprano, interrumpes con la agenda  de los reclutadores y sentirán  presión de tenerte esperando. Llega con cinco minutos antes la hora citada.

Tu confianza en balance

Los reclutadores y expertos en recursos humanos, ponen demasiada atención a la manera de como hablas de ti mismo y tu trabajo. Se puede tener la tendencia de sobre explicar los logros, exagerar los éxitos y solo hablar de ti mismo sin incluir el trabajo en equipo. Por otro lado, si tus respuestas son simples y sin mucha información, el entrevistador se verá en una situación un poco incómoda y desesperante de estar preguntándote y sonsacando las respuestas.

Lo ideal es mantener un equilibrio en donde tú, como candidato, tengas la habilidad para explicar y contar tus mejores atributos y éxitos de manera concisa, reconociendo  los otros factores y trabajo en equipo que ayudaron a cumplir tus metas profesionales.

El saludo es tu primera impresión

A la hora de saludar o de acercarnos a otros, puede ser un poco incómodo el no saber cómo saludar a la hora de llegar a una entrevista. Culturalmente puede variar y es importante saber que clase y de donde es la empresa, para así entender cómo actuar a la hora de saludar. Si es una empresa americana, suelen ser muy formales, poco contacto físico y un simple saludo al aire bastará.  Si vas a dar un saludo de mano, recuerda que el apretón no debe ser fuerte y prolongado, un apretón ligero y con una sonrisa amigable  será suficiente. En otras situaciones, si ya hay confianza y el proceso está más avanzado, puede que hasta un saludo de beso en la mejilla sea permitido, pero siempre recuerda respetar el espacio personal de las otras personas. El saludo debe ser amigable, sincero y que refleje tu entusiasmo de estar allí.

En tiempos de Covid,  es importante el no mantener el contacto físico  como el de estrechar manos o abrazar a alguien que acabas de conocer. También en algunas oficinas aún se mantiene una política de usar tapabocas, así que revisa al llegar cuales son las políticas que están manejando en la empresa al llegar a la entrevista. 

Tu comportamiento durante la entrevista.

Puede que te sientas nervioso al estar en una sala con una o varias personas que no conoces. La ansiedad y nerviosismo pueden ir a tu contra si no eres capaz de manejar la situación, para eso te recomendamos que  mantengas contacto visual, evita tener tu celular en las manos y gesticular de manera exagerada. 

Mantén tus manos donde el reclutador pueda verlas, no manotees o exagerar los gestos al hablar o expresarte. En momentos de nerviosismo, respira profundo un par de veces y recuerda que están evaluando tus habilidades de comunicación así que nada mejor que ser tú mismo y romper el hielo con tu naturalidad y lograr conectar con los reclutadores. 

Desde STEMforce, te damos la ayuda que necesitas para que estés preparado para tu entrevista  entrevista con nuestra GUÍA GRATUITA