4 consejos para preparar tu entrevista de trabajo ganadora – GUÍA GRATUITA PASO A PASO

¿Tienes una entrevista de trabajo? ¡Enhorabuena! es el momento para prepararte y tener el control durante toda la cita de trabajo y obtener el mejor resultado. La entrevista de trabajo es uno de los pasos más importantes durante el proceso de selección antes de vincularse en la empresa.  

Para llegar a este punto de obtener una entrevista, es porque de alguna manera llamaste la atención después de presentar tu curriculum y tienes requisitos y aptitudes  que ellos están buscando, y es tu oportunidad en la entrevista para cautivar y demostrar que eres el indicado para el puesto de trabajo.

Una entrevista de trabajo suele durar unos 20 a 30 minutos en promedio, y durante este tiempo es importante que sepas cómo transmitir todo lo que has preparado y no cometer errores. 

DESCARGA LA GUIA GRATIS PARA PREPARAR TU ENTREVISTA DE TRABAJO 

REVISA TU CV 

Lo más importante antes de presentarte a la entrevista, es que revises el curriculum que le has enviado a la empresa. Debes conocerte cada uno de los detalles que enviaste como las fechas, lugares en donde trabajaste, y tus funciones. En la gran mayoría de las entrevistas, querrán confirmar la información y aclarar alguna duda que tengan respecto a tu currículum. Si es necesario, lleva  una copia de tu curriculum en caso que te lo vuelvan a solicitar.

PREPARA TUS RESPUESTAS

Preparar las  respuestas es una de las cosas  que debes hacer con tiempo. Haz una lista de preguntas que te pueden hacer y debes ensayar tus respuestas con alguien más para que te sientas con más confianza. Todas las respuestas deben estar relacionadas con la posición de trabajo a la que aspiras y estar confiado con el vocabulario y términos profesionales que puedan usar en tu industria. 

La honestidad es importante a la hora de responder las preguntas. Debes preparar tus habilidades, fortalezas, destrezas, cualidades y sobre todo tus puntos débiles, ya que debes dar respuestas que reflejan que eres consciente de tus debilidades y alternativas de solución. 

Las preguntas más frecuentes son:

  • Háblame acerca de ti, dónde naciste, cuántos años tienes, etc.
  • Cuáles son tus aficiones
  • ¿Cuáles son tus habilidades y defectos?
  • ¿Prefieres trabajar con gente o prefieres trabajar solo?
  • ¿Piensas continuar o ampliar tus estudios, en qué área?
  • ¿Qué formación complementaria o superior has realizado?¿Por qué?
  • Háblame sobre las funciones que desempeñabas en los trabajos anteriores
  • ¿Te sentías bien pagado en tus trabajos anteriores?
  • ¿Cómo te llevabas con tu jefe y compañeros de equipo?
  • ¿Cuál es tu aprendizaje de los trabajos anteriores?
  • ¿Tienes posibilidad de vivir en otra ciudad, país, o de realizar viajes frecuentes?
  • ¿Dentro de nuestra empresa qué área o actividad te interesa más?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y tus dificultades para este puesto?
  • ¿Cuál es tu prospecto profesional a mediano y largo plazo?

La pregunta más incómoda de todas siempre suele ser respecto al salario. Es mejor no arriesgarse con dar respuestas al aire. Debes conocer tu valor profesional y ajustarlo a lo regulado o convenio al nivel del cargo que quieres 

Las preguntas sobre el salario suelen ser incómodas, es mejor no arriesgarse dando una cifra sin haber indagado. Trata de ajustarlo a lo regulado por convenio colectivo y al nivel del cargo. 

PREPARA TUS PREGUNTAS

Durante la entrevista, tendrás la oportunidad de plantear preguntas e inquietudes respecto a la empresa y la posición. No te lances directamente con tus preguntas, debes estar atento al momento que el entrevistador te de el momento para iniciar las preguntas. Es importante que tengas preguntas para los entrevistadores, ya que ellos esperan que las tengas. Estas preguntas te sirven para mostrar tu interés hacia la posición, la empresa y si has prestado atención durante la entrevista.

Para que te sientas más seguro estaría bien si las llevas escritas, esto denota que te has preparado para la entrevista. Una buena pregunta encaminará la conversación hacia determinadas áreas o temas, procura que sea hacia las que te sientes con más confianza y de las que tienes excelentes conocimientos, busca sacar ventajas de ellas.

  • Sobre el proceso de selección: ¿cuál es el paso a seguir?, ¿te llamarán?, ¿en cuánto tiempo tendrás alguna respuesta?
  • Sobre el cargo: ¿Qué expectativas se tiene en la empresa sobre la persona seleccionada para el puesto?, ¿Cuántos compañeros de trabajo hay en el área? ¿Es un trabajo para desempeñar en equipo o de forma individual?, ¿Existen posibilidades de promoción o ascenso en la empresa?, ¿El puesto ya existía en la empresa o es nuevo?, ¿Tendría personas a mi cargo?
  • Sobre la empresa: ¿Qué clientes maneja la empresa?¿Hay programa de formación para los empleados?, ¿Cuál es el organigrama y organización jerárquica de la empresa? ¿Cuál es la cultura corporativa de la empresa?

DESCARGA LA GUIA GRATIS PARA PREPARAR TU ENTREVISTA DE TRABAJO PASO A PASO

MANTÉN LA CALMA DESPUÉS DE TU ENTREVISTA

Durante todo el proceso de la entrevista, es fundamental que mantengas una actitud positiva, abierta a aprender y sobre todo comprometido con dar lo mejor de ti en cada una de las fases. Un momento importante, que muchos omiten, es el después de la entrevista. Debes considerar que una de las preguntas que debiste haber hecho fue acerca del proceso de reclutamiento de la empresa y los tiempos que ellos tienen programados para realizar la selección del candidato, o el paso a seguir después de tu entrevista. 

 No empieces a contactar intensamente al día siguiente, ya que la gran mayoría se tomarán un par de semanas para terminar con todas las entrevistas que tienen programadas. Durante ese tiempo, es recomendable que hagas un análisis de lo que fue bien y lo que no en la entrevista. Lo más importante del proceso a la hora de buscar empleo, es la de aprender de tus errores y poder mejorar tu perfil para otras entrevistas que tengas. Si recibes alguna confirmación para continuar en el proceso, ¡felicidades! pero en el caso que no te contacten o que simplemente la respuesta fue un no, no te desanimes, toma cada oportunidad para aprender y si lo consideras pertinente, puedes enviar un email con una carta de agradecimiento.