CÓMO RETENER EL TALENTO: Guía para crear un PLAN DE CARRERA efectivo
CÓMO RETENER EL TALENTO: Guía para crear un PLAN DE CARRERA efectivo
Los incentivos económicos hoy en día, ya no resultan ser tan atractivos como en otras épocas para atraer o retener a los profesionales en las empresas.
Un plan de carrera es el proceso usado en las empresas para diseñar y establecer metas profesionales para atraer y retener el talento. Es una estrategia para dar a conocer a los empleados las oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa, satisfacer las necesidades y aspiraciones del talento, así como tener claridad y eficacia en la gestión y crecimiento del negocio.
Esta guía o mapa de ruta profesional permite crear y definir metas a largo plazo entre la empresa y los profesionales. al mismo tiempo se crea una fidelización con la compañía al brindar al talento los medios necesarios y herramientas para crecer en el ámbito profesional.
Cada plan de carrera puede que sea diferente entre empresas aun siendo de la misma industria. En el caso de no disponer de la mejor oferta económica, un plan de carrera bien estructurado, puede convertir la empresa en un lugar deseado para trabajar.
Entre más personalizado sea ese plan de carrera, cada empleado tendrá claras sus obligaciones, sus expectativas y objetivos respecto al futuro de su carrera. Además percibirán a este plan como una oportunidad de formación competitiva, de vanguardia y desearán apostar al trabajo y confiar en el entorno de la empresa.
Beneficios y Ventajas de una plan de carrera
Los beneficios de crear planes sólidos de carrera para los profesionales de la empresa, son importantes para transmitir confianza y generar un vínculo entre la empresa y el talento.
Algunos de los beneficios y ventajas de tener un plan de carrera son los siguientes:
- Permite crear un compromiso con la empresa.
- Alineamiento de los objetivos de la empresa con los personales.
- Atrae y retiene el talento profesional.
- Favorece el desarrollo de liderazgos positivos.
- Crear una reputación y marca como empresa.
Diseña un plan de carrera exitoso
Para iniciar y diseñar un plan de carrera es importante tener en consideración que su principal objetivo es que sea competitivo, atractivo y alineado con las metas tanto de los empleados como los de la empresa.
Crea el plan de carrera siguiendo las siguientes pautas y recomendaciones.
-
Determinar los objetivos y necesidades del negocio
Para elaborar el plan de carrera profesional, el primer paso es identificar las necesidades de la empresa en relación con los objetivos de la misma. Al mismo tiempo tener claro la plantilla de los empleados y cargos dentro de la organización. Los detalles como la tasa de abandono, las jubilaciones y el porcentaje de rotación, son importantes a incluir.
Al tener identificadas las necesidades y debilidades de la empresa, podemos establecer objetivos de formación, identificar los puntos fuertes y débiles de la plantilla, y además te permitirá planear cuando hay que contratar a nuevo talento.
Por ejemplo en el caso de un empleado que se jubilara en unos años, es importante iniciar con la búsqueda y capacitación de alguien que vaya a ocupar su lugar y se haga una transición más fácil dentro de la organización. Este mapa un organigrama nos servirá más adelante.
-
Conoce las competencias y necesidades de cada posición
La mejor manera de conocer las necesidades y expectativas de cada posición, es la de tener conversaciones con los empleados que ya están trabajando en la empresa. Estos insights permiten conocer más a los trabajadores, entender la carga de trabajo, tareas del día a día, inconvenientes, retos y éxitos que cada uno presenta en su posición. Muchas veces estos datos son los que definen el éxito o fracaso del plan de carrera.
-
Crear el perfil de cada posición
Cada puesto en la empresa debe tener un perfil claro tanto en competencias como en habilidades. Entender que cada posición requiere un set de habilidades específicas, como por ejemplo, un comercial debe tener buenas habilidades comunicativas, tener iniciativa y saber negociar para cerrar acuerdos. Tener claras las características de cada posición, serán de gran ayuda a la hora de hacer entrevista y encontrar a la persona más adecuada para cubrir la posición.
Puedes iniciar creando un perfil individual para cada uno de los empleados actualmente:
- Nombre del empleado
- Edad
- Formación académica
- puesto actual que desempeña
- Antigüedad en la empresa
- Puntos fuertes
- Principales competencias
- Puntos a mejorar que influyen negativamente en el trabajo
- Necesidades de capacitación
- Evaluación de desempeño
- Posibles puestos a ocupar en la empresa.
Por otro lado, podemos crear un perfil o persona ideal para cada posición con las características, habilidades, educación, actitud y experiencia que consideramos que se necesita para la posición y el cual nos servirá de guía a la hora de entrevistar a los posibles candidatos.
-
Diseñar el mapa de carrera
Con el organigrama que desarrollamos al inicio, y con los perfiles creados para cada posición puedes iniciar a diseñar los vínculos entre las diferentes posiciones dentro de la empresa. Este plan de carrera debe de ser claro y transparente para el candidato y efectivo para la empresa. Es importante ofrecer a los empleados información transparente y previsible en relación a cómo podrían evolucionar profesionalmente dentro de la organización, cuáles son las metas que podrían alcanzar y de qué manera podrían hacerlo.
-
Formación y planificación
Al determinar lo que necesitas para cada perfil, es necesario que se desarrolle la formación necesaria para permitir a tus empleados ascender profesionalmente. Puedes iniciar a partir de la evaluación de desempeño de los empleados actuales e identificar cuales son los puntos y áreas débiles para reforzar e iniciar formación.
A la hora de diseñar las formaciones, ten en cuenta los diferentes formatos educativos como sesiones de coaching grupales, conferencias con expertos o talleres prácticos.
La manera de incentivar las capacitaciones pueden ser las formaciones bonificadas o programas de capacitación entre empleados con mayor experiencia para la formación de empleados junior. Otra estrategia que se puede implementar, es la rotación de puestos de trabajo, para que así los empleados puedan conocer las diferentes posiciones, áreas y tareas para que se formen una idea global del funcionamiento de la empresa.
Sin importar cual sea la acción formativa que se escoja, es fundamental asegurarse de tener un plan estructurado en donde se determine las rutas, posibilidades y puestos intermedios dentro del plan de carrera.
-
Implementación del plan de carrera
Cada plan de carrera profesional debe tener fechas o periodos establecidos, de otro modo será destinado al fracaso. Es fundamental establecer con los empleados tiempos prudentes para cumplir con los objetivos y evaluaciones para así poder introducir correcciones, formaciones o lo necesario para cumplir las metas del plan.
Creamos una guía con el paso a paso y un ejemplo de un plan de carrera profesional más en detalle, que complementará este blog post para que puedas crear el de tu empresa.